lunes, 21 de abril de 2014

O-Precisión , TRAIL-O (ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA ADAPTADA)

¿Que es?
La Orientación de Precisión (en adelante O-Pre) es una de las 4 disciplinas de este deporte y reconocida por la Federación Internacional de Orientación (IOF). A pesar de su breve historia, cuenta con importantes ligas en los países pioneros en la orientación, pero no existe en absoluto en España. Es una modalidad que ha sido adaptada para ofrecer a todos, independientemente de su sexo, edad o capacidad / discapacidad física, la oportunidad de participar en igualdad de condiciones en una típica competición de orientación.
La Orientación de Precisión Cronometrada (O-PreCro / en inglés TempO)puede ser considerada la versión “Sprint” de la Orientación de Precisión “clásica”.
Sólo existen 2 categorías de competición, en las que se establecen diferencias únicamente por la capacidad/discapacidad de los participantes:








  1. Abierta, en la que puede participar cualquier competidor.
  2. Paralímpica, en la que sólo pueden ser inscritos los competidores que tengan una discapacidad permanente.
El área requerida para realizar una carrera de Orientación de Precisión no necesita que sea grande, ya que pueden utilizarse las zonas verdes escolares, los parques de una ciudad y áreas forestales transitables en silla de ruedas. Generalmente se practica por caminos al aire libre, no implica una carrera de punto a punto,  poca o ninguna elección de itinerarios, ni fuerza física, por lo que se elimina por completo el elemento de la velocidad. Su objetivo es la precisión a la hora de interpretar el mapa y el terreno, el cual suele ser más complejo en el área donde se sitúan los controles, para aumentar el grado de dificultad.
En la Orientación de Precisión los competidores no están autorizados a abandonar el trazado marcado y desde los puntos de decisión (materializados en el terreno pero sin dibujar en el mapa) deben hacer una lectura precisa del mapa (1:5000 ó 1:4000) y la correspondencia con el terreno, para identificar cuál de las balizas de un grupo (5 como máximo) situado a unos 30-40 m. de distancia, es la que coincide con la descripción de control y el centro del círculo del control correspondiente dibujado en el mapa. En nivel elite, una respuesta posible es “Cero”, cuando no corresponde ninguna de las balizas materializadas en el terreno. Todo ello, evitando los engaños que le ha puesto el trazador. Los participantes son clasificados conforme al número de respuestas acertadas obtenidas y a fin de separar aquellos con igual puntuación, son colocados uno o más controles cronometrados especiales, en los cuales es registrada la velocidad de respuesta.
La carrera a nivel élite es un reto para orientadores experimentados y puede ser incluida en su programa de entrenamiento, dándoles la oportunidad de entrenar de vez en cuando, sin tener que ir a un terreno más alejado.
Cualquier planificador debe recordar que una carrera debe ser viable, tanto para los competidores sin discapacidad, como para las personas con movilidad reducida, los cuales necesitan sillas de ruedas, bastones o muletas, permitiéndoles que puedan avanzar a su propio ritmo, y llegar a meta dentro del tiempo máximo marcado para la competición.

Recuerde que este es un deporte inclusivo, así que deben ser introducidas las variaciones que no discriminen a las personas con movilidad reducida.




HISTORIA





Se desarrolló después experimentar varios años con diferentes formatos, para que las competiciones de orientación pudieran ser viables para las personas con una discapacidad. Los campeonatos de Europa de orientación de precisión se han organizado anualmente desde 1994. La primera Copa del Mundo de orientación de precisión se celebró en 1999 y los primeros Campeonatos del Mundo de orientación de precisión fueron organizados en el 2004. El Campeonato del Mundo es organizado anualmente.





LA ORIENTACIÓN DE PRECISIÓN CRONOMETRADA 


(O-PreCro / TempO)




El formato “Sprint” de O-PreCro es una evolución del concepto control cronometrado. Una carrera de O-PreCro consta de un número de estaciones, desde las cuales pueden ser vistos grupos de balizas. En cada estación los competidores reciben un juego de mapas, donde cada uno de ellos muestra círculo de control y una descripción diferente. Se registran las respuestas, en un orden de secuencia, y el tiempo total entre la entrega del mapa y la última respuesta. En competición de carrera, a los competidores se les computa el tiempo total, el cual es el tiempo total acumulado en todas las estaciones, más las penalizaciones de tiempo por las respuestas erróneas. Una típica penalización de tiempo es 45 segundos. El ganador es el competidor con el menor tiempo total una vez ajustado.
En una competición oficial de O-PreCro, debe haber cinco estaciones con hasta cinco mapas por estación. En este formato, está permitida (pero no es obligatorio) la “opción cero  (Z)”, donde no hay una baliza que corresponda con el centro del círculo y coincidente con la descripción de control, pudiendo esto incrementar en gran parte el potencial nivel de dificultad.
Por lo tanto, O-PreCro presenta un considerable desafío intelectual, donde los competidores tienen que hacer pruebas de decisiones técnicas, en el menor tiempo posible.
Hasta la fecha, en los controles cronometrados del WTOC, los tiempos y las respuestas ha sido registrados manualmente por delegados. El sistema de registro electrónico ha sido exitosamente probado para O-PreCro, utilizando en las estaciones los equipos de unidades de registro normales y el programa desarrollado para proporcionar al instante, la descarga completa de las puntuaciones. El desarrollo futuro que se persigue, es que las unidades de registro enlacen por radio con el ordenador de resultados, así el progreso del competidor podría verse en tiempo real, ofreciendo así otras posibilidades espectador.
El auge de O-PreCro, como se demuestra en los eventos de Escandinavia y en otras partes, ha sido particularmente alentador, especialmente entre los jóvenes orientadores capacitados, los cuales responden al reto del pensamiento rápido. Parece posible que, tras la introducción de una competición mundial de O-PreCro, el número de competidores ascendería hasta un punto, en que serían necesarias pruebas eliminatorias de calificación y una final. La O-PreCro se adapta bien a este requisito, ya que comparado con el formato clásico, el tiempo completo de competición es corto.
El objetivo de la IOF en el WTOC, es eventualmente incluir ambos formatos, clásico y O-PreCro. Como paso intermedio, antes de conceder a la O-PreCro la categoría para un campeonato del mundo de pleno derecho, se tiene la intención de preparar una competición mundial de un nivel inferior.








CATEGORÍA PARALÍMPICA





En esta categoría sólo pueden inscribirse los competidores que tengan una discapacidad permanente y certificada por un médico, la cual reduzca significativamente su movilidad (formulario de elegibilidad disponible en www.fedo.org). Antes de la competición, los interesados en competir en esta categoría, deben enviar a la FEDO dicho formulario, para que expida un certificado autenticando su condición paralímpica.
Los modos de desplazamiento son los siguientes, no estando permitido los vehículos con motor de combustión, ni cualquier vehículo alimentado por baterías diseñado para más de un ocupante:
  1. A pie.
  2. En silla de ruedas, ya sea manual o eléctrica.
  3. En bicicleta, triciclo o triciclo aerodinámico (handcycle).
  4. Otros medios reconocidos para la ayuda a la movilidad.
Un ayudante puede proporcionar al competidor toda la ayuda física que sea necesaria, al empujar la silla de ruedas, coger el mapa y la brújula, e incluso marcando la tarjeta de control con la respuesta, de acuerdo a las instrucciones de la competición. Sin embargo, una regla importante es que los ayudantes no deben ayudar en el proceso de toma de decisiones. En las competiciones más importantes, los ayudantes "se intercambian", para que no sepan a qué competidor están auxiliando

Info sacada de: FADO




6 comentarios:

  1. Me encanta que no haya límites para el deporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, ven a conocernos y a practicar orientación cuando quieras.
      ¡Nos vemos en los bosques!

      Eliminar
    2. Un Deporte precioso, y que por suerte lo e conocido hace unos dias, por desgracia hace casi 7 años tuve un accidente grabe, y me quedaron secuelas que me limitan bastante la movilidad, y ya que me gustaba el deporte, en mi tiempo de ocio antes del accidente. Me a dado una grandisima alegría poder conocer este deporte, y con unas ansias increíbles de mi próxima carrera.

      Eliminar
  2. Como son los mapas de o-precisión??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Los mapas de Trail-O sin iguales que los de O-Pie pero un algo mas de detalles. y de una zona mas pequeña. Eminentemente zona transitable en silla de ruedas y con no mas del 18% de desnivel
      . un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar